Taller de Cine de Bajo Presupuesto a cargo de Antonio Dyaz

Convocatorias: Abril 2017 - MATRÍCULA ABIERTA

INFORMACIÓN

Taller de Largometrajes de Bajo Presupuesto

  • Próxima convocatoria:
    Septiembre 2017
  • Plazas: 14
  • Sede: Barcelona
  • Edad: +21 años
  • Precio: 290€
  • No son necesarios conocimientos previos
Características

  Español

  Titulación Certificada FX

  Asesoramiento Post-Curso

Descripción y objetivo

Este curso es una propuesta hecha con un único objetivo: conseguir hacer cine con muy poco dinero… y que no lo parezca.

Se han ampliado los contenidos de ediciones anteriores , lo que permite profundizar más en cada campo y optimizar el resultado.

Todos los trucos, atajos e informaciones que nunca te contarían en otra escuela de Cine. Hay que derribar la barrera psicológica que separa el corto del largometraje porque hacer un largometraje es posible. No es fácil, pero es posible. La orientación de este curso es primordialmente práctica, apoyada sobre una base teórica y técnica de alta calidad.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todos los iniciados en el mundo del cine que les interese dar el salto del corto al largometraje, pero se sientan intimidados por los altos costes y las dificultades que supone producir una película y explotarla comercialmente.

Plan de Trabajo

¿CUÁL ES PLAN DE TRABAJO DEL CURSO?

El Taller tiene una duración total de 16 horas, aunque más allá del taller el profesor estará disponible después para el asesoramiento y seguimiento de proyectos.

Está dividido en 12 bloques temáticos, y cada uno de ellos lleva aparejada la entrega de la documentación correspondiente.

1)INICIO. Descripción del máster. ¿Por qué hacer un largo en vez de tres cortos? El dossier inicial. El teaser y el tráiler. El cartel oficial. La nota de prensa. Sin dossier no hay peli. Con dossier a lo mejor tampoco, pero hay que saber redactarlo y componerlo, y venderlo para conseguir apoyos. Para ello precisamos de eficaces notas de prensa, de un impactante cartel oficial, y a ser posible de un teaser. Diferencias con el tráiler. Se entregarán dos modelos de dossier de películas reales.

2) LA LEY. Aspectos legales: la productora, el notario, la gestoría, los contratos, el banco, los impuestos, los estatutos. Se suministrará a los alumnos unos modelos de estatutos que pueden ahorrarles los 3.000 euros que cuesta la constitución de una empresa (en España). Todo esto es muy árido, y parece que no tiene nada que ver con el cine… pero sin productora tampoco hay peli.

3) LOCALIZACIONES y PERSONAS. Permisos, cómo evitarlos. Qué son las Film Comissions. Escribir el guión desde la localización y no al revés. Precauciones legales respecto a los rodajes en lugares de los que no somos propietarios. Personal artístico. Actores, actrices, representantes…. Personal técnico. Salarios y dietas. Trucos y orientaciones para tratar con las agencias de talentos y con los representantes.  Que es un pitch, y cómo hay que adaptarlo según el interlocutor. Modelos de contratos. Cómo se hace una película en régimen de cooperativa.

4) MÁQUINAS, FORMATOS y SOFTWARE. Cámaras y formatos: 35 mm vs. cine digital. Marcas, modelos, precios, prestaciones, características que hay que exigir a las cámaras. Cómo ahorrar y/o conseguir accesorios imprescindibles (trípode, iluminación, sonido, etc.). Si la cámara utiliza cintas: miniDV, HDV, Betacam, DVCam, etc. Parámetros de calidad: resolución, líneas, CCD’s, CMOS, lente, distancia focal. Tipos de tarjeta de memoria. Cómo aprovechar cámaras antiguas para conseguir metraje original. Panorama actual de marcas, modelos, precios y prestaciones. Final Cut Pro, Premiere, AVID. Lo que se puede hacer en postproducción (para ahorrar costes en producción) y lo que NO.

5) PATROCINIOS, PRODUCT PLACEMENT y PRODUCTORES ASOCIADOS. Cómo conseguir cámaras de los fabricantes, catering, vestuario, etc. Acuerdos con empresas de transporte, o con líneas aéreas. Esponsorización. Modelos de cartas y propuestas solicitando el apoyo o la incorporación de marcas. Qué es el Product Placement y cómo se negocia. Modelo de contrato de Productor Asociado (un particular que pone dinero en nuestra película a cambio de un %).El Corte Inglés y el cine independiente. La importancia de los créditos iniciales y finales de la película. Los logotipos.

6) El 3D: Repaso histórico: las primeras películas 3D en el siglo XX. Tipos de 3D: el cine anaglifo. Fundamentos ópticos: la ilusión. La polarización. Gafas y prismas. El 3D activo. El rigg. El software. Cámaras 3D en el mercado. 3D de guerrilla. La exhibición y proyección. Precauciones y limitaciones. Planificación de una escena en 3D. El audio y el 3D. Futuro y explotación comercial. El 3D no pasa por su mejor momento, pero es el destino inevitable del cine comercial, cuando se elimine la barrera de las gafas. En cualquier caso hay que saber manejar los parámetros de rodaje, y abaratarlos. No somos James Cameron. Ni falta que hace. El 3D de bajo presupuesto es posible. En este módulo se analiza todo lo que hay que tener en cuenta si filmamos en 3D, desde la fase de guión hasta la de exportación.

7) INTERNET. Maniobras promocionales previas al rodaje, durante el rodaje y después del rodaje. Utilización inteligente de las redes sociales. La web oficial. Viralización aplicada al cine. El blog de la película. Cómo se confecciona un EPK (Electronic Press Kit).   Qué es el IMDB.

8) CROWDFUNDING. Luces y sobras del micromezenazgo. Diferencias con otros países. Principales plataformas, en España, UK y EEUU. Cómo se diseña una tabla de recompensas. Diferencias entre donantes e inversores. Marco legal desde la última normativa. Con documentos reales de captación de micro mecenas (crowdfunders) para películas que han logrado financiarse de este modo. Cuando las ayudas públicas son cada vez más difíciles de conseguir esta es una alternativa complementaria que puede significar la diferencia entre hacer una peli… y no hacerla.

9) DIFUSIÓN y SUBVENCIONES. El estreno y el preestreno. Los pases de prensa. La oficina de comunicación. Expectativas económicas de un largometraje. Cifras realistas. Subvenciones y ayudas a la distribución. Programas MEDIA e IberMEDIA. Ayudas del ICAA (Ministerio de Cultura) y la nueva Ley de Cinematografía. Cómo se monta una distribuidora. Epígrafes de Hacienda. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. El agente de ventas. Se suministrará el modelo oficial Excel para presentar el presupuesto de la película. Explicación de sus capítulos y funcionamiento.

10)ASPECTOS TÉCNICOS y FORMATOS. Ficheros de subtítulos y su integración, copia con marca de agua, el DCP, la copia cero, control de derechos y seguridad. HDCAM, BluRay, H264, compresiones, cómo utilizar Vimeo y Vimeo Pro.

11)FESTIVALES. Guía práctica para intentar introducir nuestra película en el circuito de festivales. Método convencional, los principales aglutinadores de festivales, Withoutabox, UptoFest, GoFest, estrategia general. Qué hacer en un festival. Las agencias: Freak, Promofest, Marvin Wayne. Estrategias para defender una película en un festival, con las recomendaciones de cuáles son los más interesantes, según sectores, géneros, formatos y áreas geográficas. Derechos de autor: clearances.

12)NUEVAS VENTANAS… Y EL FUTURO. Nuevas ventanas: las App’s para dispositivos móviles, el T-VOD (Theatrical Video on Demand). Confluencia con DVD, VOD y salas. Cómo se reparte el pastel. Qué es el Long Tail. Distrify, Gathr, Film2Cast. Cómo se monta una distribuidora. Epígrafes de Hacienda. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. Este último módulo contiene además un “Bonus Track” que implica un repaso general y muy somero de todo el taller, tratando de relacionar todos los temas abordados, y actualizando los que así lo requieran los
Todo ello enfocado a casos reales, repletos de anécdotas y soluciones imaginativas acerca de la producción de los propios largometrajes del profesor: “Off” (2002), “SeX”  (2004),  “The Lobito” (2013) y “Foe” (enemigo), en producción en 2014.as, maquinaria, softwares, equipos técnicos. Ahorro de costes de Postproducción.

  1. Patrocinio, product placement y productores asociados. Modelos de contrato, logística.
  2. El 3D. Cine en 3D: equipos técnicos, proyección, limitaciones.
  3. Promoción e Internet.  Maniobras promocionales antes, durante y después del rodaje. Las redes sociales.
  4. El Crowdfunding. El micromecenazgo. Plataformas en España, USA y Reino Unido.
  5. Difusión y Subvenciones. Programas Media e IberMedia. Ayuda del ICAA. La distribuidora.
  6. El Estreno: Aspectos Técnicos y Formatos. El DPC y la manera de obtenerlo. Vimeo y Vimeo Pro.
  7. Festivales. Estrategia para introducir y defender la película en un festival de cine.
  8. Nuevas  ventanas y el futuro.

Documentación

Se entregará a los alumnos modelos de documentos valiosos para la producción y la realización de un proyecto audiovisual:

  • Modelos de contrato (entre productores, directores, guionistas…)
  • Plantillas de presupuestos para tramitar subvenciones
  • Modelos y ejemplos de dossier para presentar un largometraje de cara a conseguir inversión
  • Ejemplo de cartas y ofertas de intercambio de bienes y servicios con posibles patrocinadores
  • Estatutos de constitución de una productora cinematográfica.

¿Quién imparte este Taller?

Ha publicado varios libros, “Mundo Artificial” (Temas de Hoy), “Unicornio” (Neverland Ediciones), la “Guía del Zine Digital”, o su ya famoso “Manual de Cine Independiente (Cómo producir y dirigir películas sin ir a la cárcel)”, ambos editados por Ediciones Autor.

Ha dirigido y producido los largometrajes “Off” (2002), rodado en 9 países (Reino Unido, Francia, Turquía, España, Rusia, Noruega, Italia, EEUU y Japón), “SeX” (2004), una libre adaptación del Decamerón de Boccaccio, interpretada por Silke, Coque Malla, y Nancho Novo entre otros; y “The Lobito”, una delirante comedia autobiográfica y de corte fantástico presentada en el Festival de Sitges 2013. Paralelamente ha coproducido otros largometrajes, como “Schubert”, de Jorge Castillo, interpretado por Ben Gazzara, o “En ninguna parte”, de Miguel Ángel Cárcano, interpretado por Héctor Alterio. En la actualidad está produciendo diversos largometrajes de bajo y medio presupuesto, como “El altillo”, (José Vallejos), “El pomo azul” (Raquel Troyano / Montse Bodas) o “Lucas como Sara” (Daimy García). Todos ellos son óperas primas y su filosofía es la de apostar por nuevos valores. También está terminando “WEAR”, un largo sobre el mundo de la moda que supone su primera incursión en el género documental, y trabajando en la preproducción de su quinto largo, “Foe”, un filme de ciencia ficción en blanco y negro con reparto de lujo. Además de en la FX Animation School de Barcelona es profesor invitado en el Instituto de Cine de Madrid, y ha impartido diversos cursos y talleres de cine y de producción independiente, en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), en Málaga (Centro Cultural Provincial), en Madrid (SGAE, Fundación Autor) en la Universidad de Edimburgo, a través de Internet (Cinemavip), etc. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la especialidad Productores.

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