Taller ÓPERA PRIMA: Cómo Producir, Financiar Y Vender Tu Primer Largometraje

Próxima convocatoria: Diciembre 2017 - MATRÍCULA ABIERTA

INFORMACIÓN

Taller ÓPERA PRIMA: cómo producir, financiar y vender tu primer largometraje

  • Próxima convocatoria: 11, 12, 13 y 14 de Diciembre 2017
  • Duración: 16 horas
  • Plazas: 15
  • Sede: Barcelona
  • Edad: +21 años
  • Precio: 290€
  • No son necesarios conocimientos previos

Profesor: Antonio Dyaz

Dyaz es un artista polifacético y todoterreno. Escritor, compositor y cineasta, tras dirigir su cortometraje, “Labios” (1999) se decidió a dar el salto a su primer largometraje, “Off”, rodado en 9 países (Reino Unido, Francia, Turquía, España, Rusia, Noruega, Italia, EEUU y Japón), que se estrenó en toda España en 2002. En 2004 estrenó su segundo largo, “Sex”, una libre adaptación del “Decamerón” de Boccaccio, interpretada por Silke, Coque Malla, y Nancho Novo, entre otros. Con “EyE” (2007), una pieza de video arte de 3 minutos de duración, cerró su “Trilogía de los Sentidos”, iniciada con “Off” y “SeX”. En 2013 presentó en el Festival de Sitges su tercer largo, “The Lobito”, una comedia de corte fantástico rodada durante cinco años entre Cuba, China, Austria, España y Escocia.

  Español

  Titulación Certificada FX

  Asesoramiento Post-Curso

Descripción y objetivo

Este curso es una propuesta hecha con un único objetivo: conseguir hacer tu primera película. En este taller desvelaremos todos los trucos, atajos e informaciones que nunca te contarían en otra escuela de Cine. Hay que derribar la barrera psicológica que separa el corto del largometraje porque hacer un largometraje es posible. No es fácil, pero es posible. La orientación de este curso es primordialmente práctica, apoyada sobre una base teórica y técnica de alta calidad.

El Taller tiene una duración de 16 horas, aunque más allá del taller el profesor estará disponible después para el asesoramiento y seguimiento de proyectos. Y de manera puntual se puede involucrar en la producción de óperas primas de los alumnos.

A quién va dirigido

Este curso va dirigido a todos los iniciados en el mundo del cine que les interese dar el salto del corto al largometraje, pero se sientan intimidados por los altos costes y las dificultades que supone producir una película y explotarla comercialmente.

Temario

¿CUÁL ES PLAN DE TRABAJO DEL CURSO?

Está dividido en 12 bloques temáticos, y cada uno de ellos lleva aparejada la entrega de la documentación correspondiente.

1)INICIO. Descripción del máster. ¿Por qué hacer un largo en vez de tres cortos? El dossier inicial. El teaser y el tráiler. El cartel oficial. La nota de prensa. Sin dossier no hay peli. Con dossier a lo mejor tampoco, pero hay que saber redactarlo y componerlo, y venderlo para conseguir apoyos. Para ello precisamos de eficaces notas de prensa, de un impactante cartel oficial, y a ser posible de un teaser. Diferencias con el tráiler. Se entregarán dos modelos de dossier de películas reales.

2) LA LEY. Aspectos legales: la productora, el notario, la gestoría, los contratos, el banco, los impuestos, los estatutos. Se suministrará a los alumnos unos modelos de estatutos que pueden ahorrarles los 3.000 euros que cuesta la constitución de una empresa (en España). Todo esto es muy árido, y parece que no tiene nada que ver con el cine… pero sin productora tampoco hay peli.

3) LOCALIZACIONES y PERSONAS. Permisos, cómo evitarlos. Qué son las Film Comissions. Escribir el guión desde la localización y no al revés. Precauciones legales respecto a los rodajes en lugares de los que no somos propietarios. Personal artístico. Actores, actrices, representantes…. Personal técnico. Salarios y dietas. Trucos y orientaciones para tratar con las agencias de talentos y con los representantes.  Que es un pitch, y cómo hay que adaptarlo según el interlocutor. Modelos de contratos. Cómo se hace una película en régimen de cooperativa.

4) MÁQUINAS, FORMATOS y SOFTWARE. Cámaras y formatos: 35 mm vs. cine digital. Marcas, modelos, precios, prestaciones, características que hay que exigir a las cámaras. Cómo ahorrar y/o conseguir accesorios imprescindibles (trípode, iluminación, sonido, etc.). Si la cámara utiliza cintas: miniDV, HDV, Betacam, DVCam, etc. Parámetros de calidad: resolución, líneas, CCD’s, CMOS, lente, distancia focal. Tipos de tarjeta de memoria. Cómo aprovechar cámaras antiguas para conseguir metraje original. Panorama actual de marcas, modelos, precios y prestaciones. Final Cut Pro, Premiere, AVID. Lo que se puede hacer en postproducción (para ahorrar costes en producción) y lo que NO.

5) PATROCINIOS, PRODUCT PLACEMENT y PRODUCTORES ASOCIADOS. Cómo conseguir cámaras de los fabricantes, catering, vestuario, etc. Acuerdos con empresas de transporte, o con líneas aéreas. Esponsorización. Modelos de cartas y propuestas solicitando el apoyo o la incorporación de marcas. Qué es el Product Placement y cómo se negocia. Modelo de contrato de Productor Asociado (un particular que pone dinero en nuestra película a cambio de un %).El Corte Inglés y el cine independiente. La importancia de los créditos iniciales y finales de la película. Los logotipos.

6) El 3D: Repaso histórico: las primeras películas 3D en el siglo XX. Tipos de 3D: el cine anaglifo. Fundamentos ópticos: la ilusión. La polarización. Gafas y prismas. El 3D activo. El rigg. El software. Cámaras 3D en el mercado. 3D de guerrilla. La exhibición y proyección. Precauciones y limitaciones. Planificación de una escena en 3D. El audio y el 3D. Futuro y explotación comercial. El 3D no pasa por su mejor momento, pero es el destino inevitable del cine comercial, cuando se elimine la barrera de las gafas. En cualquier caso hay que saber manejar los parámetros de rodaje, y abaratarlos. No somos James Cameron. Ni falta que hace. El 3D de bajo presupuesto es posible. En este módulo se analiza todo lo que hay que tener en cuenta si filmamos en 3D, desde la fase de guión hasta la de exportación.

7) INTERNET. Maniobras promocionales previas al rodaje, durante el rodaje y después del rodaje. Utilización inteligente de las redes sociales. La web oficial. Viralización aplicada al cine. El blog de la película. Cómo se confecciona un EPK (Electronic Press Kit).   Qué es el IMDB.

8) CROWDFUNDING. Luces y sobras del micromezenazgo. Diferencias con otros países. Principales plataformas, en España, UK y EEUU. Cómo se diseña una tabla de recompensas. Diferencias entre donantes e inversores. Marco legal desde la última normativa. Con documentos reales de captación de micro mecenas (crowdfunders) para películas que han logrado financiarse de este modo. Cuando las ayudas públicas son cada vez más difíciles de conseguir esta es una alternativa complementaria que puede significar la diferencia entre hacer una peli… y no hacerla.

9) DIFUSIÓN y SUBVENCIONES. El estreno y el preestreno. Los pases de prensa. La oficina de comunicación. Expectativas económicas de un largometraje. Cifras realistas. Subvenciones y ayudas a la distribución. Programas MEDIA e IberMEDIA. Ayudas del ICAA (Ministerio de Cultura) y la nueva Ley de Cinematografía. Cómo se monta una distribuidora. Epígrafes de Hacienda. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. El agente de ventas. Se suministrará el modelo oficial Excel para presentar el presupuesto de la película. Explicación de sus capítulos y funcionamiento.

10)ASPECTOS TÉCNICOS y FORMATOS. Ficheros de subtítulos y su integración, copia con marca de agua, el DCP, la copia cero, control de derechos y seguridad. HDCAM, BluRay, H264, compresiones, cómo utilizar Vimeo y Vimeo Pro.

11)FESTIVALES. Guía práctica para intentar introducir nuestra película en el circuito de festivales. Método convencional, los principales aglutinadores de festivales, Withoutabox, UptoFest, GoFest, estrategia general. Qué hacer en un festival. Las agencias: Freak, Promofest, Marvin Wayne. Estrategias para defender una película en un festival, con las recomendaciones de cuáles son los más interesantes, según sectores, géneros, formatos y áreas geográficas. Derechos de autor: clearances.

12)NUEVAS VENTANAS… Y EL FUTURO. Nuevas ventanas: las App’s para dispositivos móviles, el T-VOD (Theatrical Video on Demand). Confluencia con DVD, VOD y salas. Cómo se reparte el pastel. Qué es el Long Tail. Distrify, Gathr, Film2Cast. Cómo se monta una distribuidora. Epígrafes de Hacienda. Estrategias para estrenar una película en ciudades simultáneas. Ejemplos reales de liquidaciones de exhibidores. Porcentajes aceptados en el mercado. El mercado internacional. Este último módulo contiene además un “Bonus Track” que implica un repaso general y muy somero de todo el taller, tratando de relacionar todos los temas abordados, y actualizando los que así lo requieran los
Todo ello enfocado a casos reales, repletos de anécdotas y soluciones imaginativas acerca de la producción de los propios largometrajes del profesor: “Off” (2002), “SeX”  (2004),  “The Lobito” (2013) y “Foe” (enemigo), en producción en 2014.as, maquinaria, softwares, equipos técnicos. Ahorro de costes de Postproducción.

  1. Patrocinio, product placement y productores asociados. Modelos de contrato, logística.
  2. El 3D. Cine en 3D: equipos técnicos, proyección, limitaciones.
  3. Promoción e Internet.  Maniobras promocionales antes, durante y después del rodaje. Las redes sociales.
  4. El Crowdfunding. El micromecenazgo. Plataformas en España, USA y Reino Unido.
  5. Difusión y Subvenciones. Programas Media e IberMedia. Ayuda del ICAA. La distribuidora.
  6. El Estreno: Aspectos Técnicos y Formatos. El DPC y la manera de obtenerlo. Vimeo y Vimeo Pro.
  7. Festivales. Estrategia para introducir y defender la película en un festival de cine.
  8. Nuevas  ventanas y el futuro.

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